Disfruta Rosario y su patrimonio arquitectónico con distintos circuitos de gran riqueza de estilo, abarcando desde señoriales mansiones y edificios de los siglos XIX y XX hasta obras emblemáticas en el país.
Paseo del Siglo
Este recorrido por los íconos de la arquitectura de Rosario se extiende a lo largo de ocho cuadras por calle Córdoba desde Oroño hasta Corrientes. Es una sucesión de edificios y mansiones de gran belleza arquitectónica, realizadas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destacan los edificios del Museo de la Memoria, La Inmobiliaria, Molino Fénix S.A., Bolsa de Comercio, Palacio Minetti, la Biblioteca municipal y las plazas Pringles y San Martín.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR NUESTRA SECCIÓN DE ARTE EN ARGENTINA
Peatonal Córdoba
Otra opción, continuando el recorrido anterior, es por la Peatonal Córdoba desde Corrientes hasta Laprida, desembocando en la plaza 25 de Mayo, que da paso al Pasaje Juramento y al Monumento Nacional a la Bandera. Podrás encontrar los edificios del Jockey Club, la Ex Tienda Gath & Chaves (hoy Victoria Mall), la ex Tienda La Favorita (hoy Falabella), el pasaje Pam y la sede del Banco de la Nación Argentina.
Boulevard Oroño
Uno de los lugares emblemáticos es el Boulevard Oroño, ícono de la arquitectura de Rosario. A lo largo de sus plazoletas, desde el río Paraná hasta Av Pellegrini, se destacan las altas palmeras y a ambos lados se emplazan mansiones y residencias que reflejan la opulencia regional de fines del siglo XIX y principios del XX.
Veinte pintorescas cuadras que te permitirán conocer parte de la esencia de la ciudad.
Bajada Sargento Cabral
Por Av. Sargento Cabral entre San Lorenzo y Av. Belgrano el trazado de la calle respetó el único y natural corte de la barranca ribereña. Su descenso abrupto, de diferentes alturas de suelo, fue aprovechado para ubicación de residencias y establecimientos con subsuelos, usados como depósitos y almacenes de productos perecederos. Se destacan el edificio de la Aduana y los ex Almacenes Rosental. Sobre un conjunto de casas antiguas, convertidas hoy en Casa del Artista Plástico, se erigió el edificio “Tranvía”.
¿VACACIONAS EN MAR DEL PLATA? ENTERATE DE TODO CON LA GUÍA DEL OCIO
Descubriendo el Art Nouveau y Art Decó
Es posible encontrar en las calles rosarinas la belleza del Art Nouveau, así como también piezas arquitectónicas pertenecientes al movimiento Art Decó.
En Rosario, las obras del Art Nouveau fueron financiadas por la floreciente burguesía local desde finales del siglo XIX. Este movimiento se caracterizó por la libertad en el diseño, con líneas sinuosas y composiciones asimétricas que empiezan a dejar de lado las decoraciones clásicas. Aquellas que pertenecen a las corrientes del Art Decó se caracterizan por el uso de elementos ornamentales más geometrizados, usan combinaciones de mármoles, luces de neón, gargantas de luz, entre otros.
Barrio Pichincha
Barrio conocido por su historia prostibularia con lugares como el Madame Safo, de esa época se observan casas que conservan el estilo Art Noveau. Actualmente es un lugar caracterizado por su diversificada oferta gastronómica, entre antiguos y nuevos cafetines, bares y restaurantes.
También es el lugar de emplazamiento de la Feria del Boulevard (artesanías), el Mercado Retro (antigüedades) y la estatua en bronce del actor y humorista Alberto “el negro” Olmedo que día tras día congrega a turistas y lugareños en busca de una foto con el rosarino.
Barrio Fisherton
El barrio adquiere su nombre de la castellanización de “Fisher Town”. Esta zona fue ideada como residencial, para emplazar las viviendas del personal del ferrocarril Central Argentino. Ubicada en el extremo oeste de Rosario, constituye hoy un paseo donde conviven antiguas casonas y magníficas residencias contemporáneas. Son íconos del barrio la Iglesia, la Plaza Vicente López, la ex Estación Argentina, el Rosario Golf Club y el Jockey Club.